Después de exhaustivas investigaciones lingüísticas se posicionan dichos estudios en diversos resultados; en un primer momento un enfoque normativo(conjunto de reglas)luego, un enfoque descriptivo (contenidos teóricos). A partir de ellos se reflexiona y se busca una gramática que se ocupe tanto del estudio de la forma de las estructuras lingüísticas, como de su significación y empleo en el proceso que contribuya a formar comunicadores eficientes ¿Será posible lograrse con esto? Se concretiza que no. Es así que, desde entonces, se ha centrado los estudios sobre la lingüística del texto o del discurso, surgiendo ciencias como la lingüística y la pragmática; disciplinas que plantean la necesidad de construir una gramática a partir del verdadero uso de la lengua; es decir, a través de la lengua en pleno funcionamiento, centrando el lenguaje en un contexto social interaccional. V. Dikj señala el por qué realmente se debe centrar el aprendizaje en una gramática textual, es así que manifiesta la emisión de una secuencia en las oraciones, una relación sistemática de éstas, una generalización, que exista una macroestructura, además de una gramática del texto que nos dé una base para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y comprensión de la lengua y por lo tanto del discurso.
COMENTARIO: Estimados colegas, después de leer el tema es necesario hacer un análisis retrospectivo acerca de cómo hemos venido trabajando las categorías gramaticales en nuestra práctica pedagógica. Según el enfoque normativo se trataba este tema como un conjunto de reglas para leer, hablar y escribir correctamente, pero se descuidaba el texto en su totalidad; el enfoque productivo, más tarde, ponía su énfasis en la práctica oral descuidando la visión totalizadora del texto, luego el enfoque descriptivo vería el tema como el aprendizaje de contenidos teóricos. Con el paso del tiempo, encontramos teorías y enfoques que van tratando de ver al texto como un totalizador en el campo de la comunicación, es decir como el medio más importante del acto de interacción del lenguaje, ante ello la lingüística del texto nos plantea que la lengua debe entenderse a través de los actos del habla, ver y tratar a la oración como un texto en potencia que encierra en sí, una serie de procesos y factores que debemos abordar desde perspectivas, de la persona, su cultura, sus intereses y necesidades. Debemos, pues tratar los contenidos gramaticales, desde sus contexto poniendo atención desde el discurso – cognición y sociedad como factores inseparables para el desarrollo de la competencia comunicativa, sin dejar de atender las dimensiones cognitiva – comunicativa – contexto presente en todo acto comunicativo, es así cómo la oración es más que oración, es la unión de palabras con un sentido funcional que se comprende y se produce para hacer concreta la comunicación desde el contexto en que se produce con todos los factores, potencialidades y carencias que parten del contexto del individuo, contexto determinado por necesidades, intereses, rasgos culturales, económicos, sociales y familiares. El tratamiento de estos contenidos a partir de ahora, requiere de mayor compromiso y reflexión crítica por parte de cada uno de nosotros para formar seres capaces de desenvolverse de manera eficiente y sobretodo coherente en cualquier contexto, que le haga capaz de resolver problemas y adoptar posturas de seguridad y analíticas frente cada texto que escucha y produce. Cabe abordar el tema abordando la pragmática, optando una visión científica sustentada en la postura del enfoque comunicativo, cognitivo y socio cultural, entendiendo la funcionalidad de los recursos lingüísticos empleados, a partir de ahora no debemos evadir el tratamiento de los contenidos gramaticales, por lo contrario abordarlo tratando que el/la estudiante desarrolle eficientemente esta capacidad innata en el ser humano.
Ser competentes en el campo de la morfología es una necesidad superlativa que tenemos los docentes hoy en día; pues, si analizamos el contexto tan cambiante en donde se desarrollan nuestros estudiantes, nos daremos cuenta que el análisis del discurso rebasa la explicación sintáctica, oracional. En este sentido es importante que estemos preparados para entender esa forma de interactuar de los estudiantes usuarios de una lengua tan rica y expresiva como es el castellano. Sabemos que las nuevas generaciones son reacias a la normatividad lingüística vigente, y ante todos estos cambios y procesos de innovación lingüística, cabe preguntarnos, si las razones de ese antinormativismo se producen por desconocimiento de la lengua o se trata de todo lo contrario, y es simplemente una forma de expresarse con una intencionalidad determinada. Ante esa duda se abre el debate y para eso estamos aquí para conocer la opinión de todos ustedes.
El lenguaje por ser una actividad humana y medio de comunicación social, no debe limitar su estudio sólo a una parte este debe ir más allá del límite oracional, que tenga por objeto de estudio el texto como lo plantea la lingüística del texto. La lingüística del texto aparece como una teoría lingüística que abarca un conjunto de disciplinas como la retórica, la estilística, la antropología, la filosofía, la socio lingüística, la pragmática y la psicología. El estudio de las palabras, oraciones o frases propios de una lengua no tienen funcionalidad pragmática si lo tratamos desde un punto de vista aislado, todo esto adquiere sentido cuando lo integramos a un conjunto de ideas con sentido , que lleven a nuestros estudiantes a comprender y elaborar textos que los consideren como parte de su situación comunicativa. MARIELA DE LOURDES
La lingüística textual nos ayuda a entender que el texto constituye la unidad básica de comunicación para la enseñanza de la lengua, a partir de textos completos que tengan un mensaje, más no de apalabras aulladas fuera de un contexto. La gramática está orientada a los procedimientos idiomáticos, y centrada en la construcción de textos. El tratamiento de estos contenidos, requiere de mayor compromiso y reflexión crítica por parte de cada uno de nosotros para formar seres capaces de desenvolverse de manera eficiente y sobre todo coherente en cualquier contexto, que le haga capaz de resolver problemas y adoptar posturas de seguridad y analíticas frente cada texto que escucha y produce, dentro de un contexto cognitivo, sociocultural.
Después de exhaustivas investigaciones lingüísticas se posicionan dichos estudios en diversos resultados; en un primer momento un enfoque normativo(conjunto de reglas)luego, un enfoque descriptivo (contenidos teóricos). A partir de ellos se reflexiona y se busca una gramática que se ocupe tanto del estudio de la forma de las estructuras lingüísticas, como de su significación y empleo en el proceso que contribuya a formar comunicadores eficientes ¿Será posible lograrse con esto? Se concretiza que no. Es así que, desde entonces, se ha centrado los estudios sobre la lingüística del texto o del discurso, surgiendo ciencias como la lingüística y la pragmática; disciplinas que plantean la necesidad de construir una gramática a partir del verdadero uso de la lengua; es decir, a través de la lengua en pleno funcionamiento, centrando el lenguaje en un contexto social interaccional.
ResponderEliminarV. Dikj señala el por qué realmente se debe centrar el aprendizaje en una gramática textual, es así que manifiesta la emisión de una secuencia en las oraciones, una relación sistemática de éstas, una generalización, que exista una macroestructura, además de una gramática del texto que nos dé una base para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y comprensión de la lengua y por lo tanto del discurso.
María del Carmen
Mary Carmen, ha faltado precisar sobre la nueva forma de tratar los contenidos gramaticales.
EliminarCOMENTARIO:
ResponderEliminarEstimados colegas, después de leer el tema es necesario hacer un análisis retrospectivo acerca de cómo hemos venido trabajando las categorías gramaticales en nuestra práctica pedagógica. Según el enfoque normativo se trataba este tema como un conjunto de reglas para leer, hablar y escribir correctamente, pero se descuidaba el texto en su totalidad; el enfoque productivo, más tarde, ponía su énfasis en la práctica oral descuidando la visión totalizadora del texto, luego el enfoque descriptivo vería el tema como el aprendizaje de contenidos teóricos.
Con el paso del tiempo, encontramos teorías y enfoques que van tratando de ver al texto como un totalizador en el campo de la comunicación, es decir como el medio más importante del acto de interacción del lenguaje, ante ello la lingüística del texto nos plantea que la lengua debe entenderse a través de los actos del habla, ver y tratar a la oración como un texto en potencia que encierra en sí, una serie de procesos y factores que debemos abordar desde perspectivas, de la persona, su cultura, sus intereses y necesidades.
Debemos, pues tratar los contenidos gramaticales, desde sus contexto poniendo atención desde el discurso – cognición y sociedad como factores inseparables para el desarrollo de la competencia comunicativa, sin dejar de atender las dimensiones cognitiva – comunicativa – contexto presente en todo acto comunicativo, es así cómo la oración es más que oración, es la unión de palabras con un sentido funcional que se comprende y se produce para hacer concreta la comunicación desde el contexto en que se produce con todos los factores, potencialidades y carencias que parten del contexto del individuo, contexto determinado por necesidades, intereses, rasgos culturales, económicos, sociales y familiares.
El tratamiento de estos contenidos a partir de ahora, requiere de mayor compromiso y reflexión crítica por parte de cada uno de nosotros para formar seres capaces de desenvolverse de manera eficiente y sobretodo coherente en cualquier contexto, que le haga capaz de resolver problemas y adoptar posturas de seguridad y analíticas frente cada texto que escucha y produce.
Cabe abordar el tema abordando la pragmática, optando una visión científica sustentada en la postura del enfoque comunicativo, cognitivo y socio cultural, entendiendo la funcionalidad de los recursos lingüísticos empleados, a partir de ahora no debemos evadir el tratamiento de los contenidos gramaticales, por lo contrario abordarlo tratando que el/la estudiante desarrolle eficientemente esta capacidad innata en el ser humano.
Bien profesor Julio.
EliminarSer competentes en el campo de la morfología es una necesidad superlativa que tenemos los docentes hoy en día; pues, si analizamos el contexto tan cambiante en donde se desarrollan nuestros estudiantes, nos daremos cuenta que el análisis del discurso rebasa la explicación sintáctica, oracional. En este sentido es importante que estemos preparados para entender esa forma de interactuar de los estudiantes usuarios de una lengua tan rica y expresiva como es el castellano.
ResponderEliminarSabemos que las nuevas generaciones son reacias a la normatividad lingüística vigente, y ante todos estos cambios y procesos de innovación lingüística, cabe preguntarnos, si las razones de ese antinormativismo se producen por desconocimiento de la lengua o se trata de todo lo contrario, y es simplemente una forma de expresarse con una intencionalidad determinada. Ante esa duda se abre el debate y para eso estamos aquí para conocer la opinión de todos ustedes.
Profesor Ángel, ha faltado precisar sobre la nueva forma de tratar los contenidos gramaticales, falta sustento a su comentario.
EliminarEl lenguaje por ser una actividad humana y medio de comunicación social, no debe limitar su estudio sólo a una parte este debe ir más allá del límite oracional, que tenga por objeto de estudio el texto como lo plantea la lingüística del texto.
ResponderEliminarLa lingüística del texto aparece como una teoría lingüística que abarca un conjunto de disciplinas como la retórica, la estilística, la antropología, la filosofía, la socio lingüística, la pragmática y la psicología.
El estudio de las palabras, oraciones o frases propios de una lengua no tienen funcionalidad pragmática si lo tratamos desde un punto de vista aislado, todo esto adquiere sentido cuando lo integramos a un conjunto de ideas con sentido , que lleven a nuestros estudiantes a comprender y elaborar textos que los consideren como parte de su situación comunicativa.
MARIELA DE LOURDES
Profesora Mariela, hay que reforzar el comentario con ideas relevantes de las lecturas.
EliminarLa lingüística textual nos ayuda a entender que el texto constituye la unidad básica de comunicación para la enseñanza de la lengua, a partir de textos completos que tengan un mensaje, más no de apalabras aulladas fuera de un contexto.
ResponderEliminarLa gramática está orientada a los procedimientos idiomáticos, y centrada en la construcción de textos.
El tratamiento de estos contenidos, requiere de mayor compromiso y reflexión crítica por parte de cada uno de nosotros para formar seres capaces de desenvolverse de manera eficiente y sobre todo coherente en cualquier contexto, que le haga capaz de resolver problemas y adoptar posturas de seguridad y analíticas frente cada texto que escucha y produce, dentro de un contexto cognitivo, sociocultural.
Profesora Liliana, hay que reforzar el comentario con ideas relevantes de las lecturas.
ResponderEliminar