Desde el nuevo enfoque, se abordan los contenidos gramaticales entendidos desde el contexto en donde tienen lugar, abordándolos desde el proceso de significaciones , que no es otra cosa que los múltiples sentidos que el texto puede encerrar. cabe resaltar que desde este enfoque , la gramática debe rebasar el límite de la oración y sus relaciones semánticas entendiendo las estructuras contex sensitive que son aquellas susceptotibles al cambio debido al contexto , así mismo las estructuras contex free que son aquellas que el contexto no les afecta como por ejemplo los artículos o los titulares de las noticias que siempre están allí y se mantienen sin variar. todo ello nos conduce al sentido de poner a la gramática al servicio de la comunicación , entendiendo y analizando el texto desde su funcionalidad y pragmática , basado en su triple dimensión de contenido forma y contexto. para concluir , este nuevo enfoque aborda los contenidos gramaticales, entendiendo los intereses y necesidades del estudiante , el contexto socio cultural desde donde se actúa encontrando en el texto las múltiples conexiones semánticas y pragmáticas para quede esta manera adopte sentido y significatividad del texto que escucha y produce. en el caso de las ventajas, la más inmediata es el abordaje contextual y significativo que cobra el tratamiento y aprendizaje de estos contenidos puesto que el estudiante encuentre sentido al uso del sustantivo o el verbo pues debe ir más allá del mero aspecto normativo además de producir con coherencia. otra gran ventaja es el desarrollo de la competencia comunicativa como habilidad innata, potenciada desde el contexto que nutre al estudiante.
MARIELA LOURDES BAYONA COMENTA: Muchas veces nos hemos cuestionado acerca de la funcionalidad de los temas gramaticales ¿Están resultando útiles para nuestros estudiantes? Nos hemos dado cuenta y hemos llegado a la conclusión, que tratar los contenidos gramaticales de manera divorciada al uso del lenguaje no nos está llevando al desarrollo de las habilidades comunicativas. A lo largo de la historia se han realizado una serie de reflexiones que nos han llevado a concluir que este tratamiento se debe abordar bajo una lingüística del texto y la gramática del texto sustentados en un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Nuestros alumnos deber ser capaces de comprender y producir textos gramaticalmente coherentes, teniendo en cuenta sus saberes acerca del contexto, sentimientos y la situación comunicativa. No limitemos el análisis gramatical a la oración porque ya no resulta suficiente, hay que poner está al servicio de la comunicación, que los estudiantes sientan que el tratamiento gramatical ya no es una acumulación de normas y reglas que tienen que aprender para hablar y escribir correctamente, sino que ahora ya tiene funcionalidad tratado desde un enfoque textual.
Los contenidos en el nuevo enfoque se abordan a través del desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante, ubicada en un contexto real y en pleno funcionamiento de la lengua. En cuanto a la dimensión cognitiva, esta tiene que ver con la función intelectiva, que permite la construcción del pensamiento, trabajar categorías gramaticales a partir de los textos leídos, está directamente relacionada con las habilidades para la comprensión de textos, donde resulta interesante seleccionar ejemplos para trabajar las unidades significativas de la palabra, señalando que estos textos deben ser interconectados con los intereses de los estudiantes estableciendo una interacción entre autor y lector. La dimensión comunicativa, está ligada con saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos, el alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo, construir textos con coherencia, esto será posible si las situaciones pertenecen al contexto social del estudiante. La dimensión sociocultural se relaciona con sus saberes acerca del contexto, los sentimientos y estados de ánimo de los participantes en el proceso, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación. Esto permitirá que se haga efectiva la integración de los componentes metodológicos funcionales en la clase: comprensión, análisis y construcción.
Trabajar los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque va más allá de la oración, se trata de enunciaciones completas de oraciones. Si estudiamos el texto como lenguaje en el contexto, como un producto de la creatividad en el uso del lenguaje, estaremos abordando el lenguaje como un objeto complejo en su empleo y, por consiguiente, presentará características como inestabilidad es por ello, que se enfoca desde una situación del entorno inmediato. Es así que la gramática del habla debe contribuir al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante, esta competencia se analiza en la dimensión cognitiva, comunicativa y sociocultural integrando los aspectos y procesos de la interacción comunicativa. Desde esta perspectiva vemos la lengua como el insumo que nos estimula a desarrollarnos en nuestro medio, por medio de la lengua expresamos lo que pensamos y sentimos y que por ella adoptamos la cultura y los modos de pensar , es aquí donde debemos guiar la enseñanza de la lingüística, para darle al lenguaje el uso correspondiente cuando se interactúa en la sociedad.
La lingüística del texto es una de las disciplinas que sustentan el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural. En este sentido propone asumir el texto como unidad de comunicación dentro de la enseñanza de la lengua. Trata de poner énfasis en los procesos de expresión y comprensión que se dan en el texto. Esta nueva forma de estudiar los fenómenos lingüísticos desecha por completo aquella gramática tradicional que consideraba a la oración como la máxima unidad del lenguaje. Ahora nuestros alumnos asumen los conocimientos gramaticales dentro de un uso real y concreto. Esto hace más significativos los aprendizajes gramaticales. La lingüística del texto surge por la necesidad de aclarar una serie de fenómenos sintácticos que no podían ser explicados si no se tiene en cuenta el contexto verbal, esencial para la traducción. El contexto verbal es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra. La lingüística textual estudia el significado contextual. Junto a la lingüística del texto, hay otras disciplinas que se preocupan por describir y analizar los factores lingüísticos y extralingüísticos que intervienen cuando hacemos uso de la lengua. Por ejemplo: la sociolingüística, la psicolingüística, la etnografía de la comunicación,... Estas disciplinas tienen en común el entendimiento de la lengua como una unidad impregnada de significados socioculturales y de intenciones personales, es decir, que todos los actos verbales utilizan el lenguaje con la intención de conseguir diferentes objetivos. En conclusión, la lingüística del texto como soporte del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, facilita la interacción de nuestros estudiantes en el desarrollo de la competencia comunicativa. Ángel Enrique Castillo Villarreal
Conclusion: Se puede concluir que el tratamiento de los contenidos gramaticales desde el enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural permite que el alumno/a comprenda , analice e interiorice que las categorías gramaticales deben utilizarse desde su contexto para ayudarle a crear sus textos y por ende su comunicación a partit de su realidad e intereses lo que le otorgará coherencia y significatividad a su comunicación.
Para abordar los contenidos gramaticales en este nuevo enfoque primero se tendría que seleccionar textos de diferentes estilos funcionales, que se incluirán en las diferentes clases de discurso de acuerdo con el contexto en que se produce.
Partiendo de un texto, los estudiantes podrán emplear correctamente las estructuras gramaticales, su uso de acuerdo con el tipo de texto y con las características del contexto. Esto hará que sus aprendizajes sean más significativos tanto en la comprensión como en la producción de textos.
COMENTARIO La lingüística del texto tiene carácter multidisciplinario pues estudia el discurso en colaboración con otras ciencias humanísticas como la teoría de la comunicación, la sociolingüística, pragmática, semántica etc. Por eso se debe estudiar la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, estudiar las estructuras gramaticales teniendo en cuenta el significado del texto y del contexto. En una comunicación real emitimos y recibimos textos completos, y como tal hay que considerarlos, no tiene ningún sentido trabajar con palabras frases o expresiones aisladas, pues éstas adquieren sentido en los ámbitos del texto y del contexto. Resulta ilógico, por ejemplo, realizar prácticas de sinonimia con palabras aisladas, pues el sentido de éstos se determina a partir de su relación con otras palabras y de su uso en una situación comunicativa.
En conclusión se dice que: La competencia morfológica se centra en una dimensión sociocultural donde se relaciona con el acto comunicativo acerca del contexto, los sentimientos y estados de ánimo de los participantes en el proceso, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación. Esto permitirá que se haga efectiva la integración de los componentes metodológicos funcionales en la clase: comprensión, análisis y construcción.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola profesores, espero que todos vayamos avanzando en nuestra tarea.
ResponderEliminarLiliana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde el nuevo enfoque, se abordan los contenidos gramaticales entendidos desde el contexto en donde tienen lugar, abordándolos desde el proceso de significaciones , que no es otra cosa que los múltiples sentidos que el texto puede encerrar.
ResponderEliminarcabe resaltar que desde este enfoque , la gramática debe rebasar el límite de la oración y sus relaciones semánticas entendiendo las estructuras contex sensitive que son aquellas susceptotibles al cambio debido al contexto , así mismo las estructuras contex free que son aquellas que el contexto no les afecta como por ejemplo los artículos o los titulares de las noticias que siempre están allí y se mantienen sin variar.
todo ello nos conduce al sentido de poner a la gramática al servicio de la comunicación , entendiendo y analizando el texto desde su funcionalidad y pragmática , basado en su triple dimensión de contenido forma y contexto.
para concluir , este nuevo enfoque aborda los contenidos gramaticales, entendiendo los intereses y necesidades del estudiante , el contexto socio cultural desde donde se actúa encontrando en el texto las múltiples conexiones semánticas y pragmáticas para quede esta manera adopte sentido y significatividad del texto que escucha y produce.
en el caso de las ventajas, la más inmediata es el abordaje contextual y significativo que cobra el tratamiento y aprendizaje de estos contenidos puesto que el estudiante encuentre sentido al uso del sustantivo o el verbo pues debe ir más allá del mero aspecto normativo además de producir con coherencia.
otra gran ventaja es el desarrollo de la competencia comunicativa como habilidad innata, potenciada desde el contexto que nutre al estudiante.
MARIELA LOURDES BAYONA COMENTA:
ResponderEliminarMuchas veces nos hemos cuestionado acerca de la funcionalidad de los temas gramaticales ¿Están resultando útiles para nuestros estudiantes? Nos hemos dado cuenta y hemos llegado a la conclusión, que tratar los contenidos gramaticales de manera divorciada al uso del lenguaje no nos está llevando al desarrollo de las habilidades comunicativas.
A lo largo de la historia se han realizado una serie de reflexiones que nos han llevado a concluir que este tratamiento se debe abordar bajo una lingüística del texto y la gramática del texto sustentados en un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Nuestros alumnos deber ser capaces de comprender y producir textos gramaticalmente coherentes, teniendo en cuenta sus saberes acerca del contexto, sentimientos y la situación comunicativa.
No limitemos el análisis gramatical a la oración porque ya no resulta suficiente, hay que poner está al servicio de la comunicación, que los estudiantes sientan que el tratamiento gramatical ya no es una acumulación de normas y reglas que tienen que aprender para hablar y escribir correctamente, sino que ahora ya tiene funcionalidad tratado desde un enfoque textual.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos contenidos en el nuevo enfoque se abordan a través del desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante, ubicada en un contexto real y en pleno funcionamiento de la lengua. En cuanto a la dimensión cognitiva, esta tiene que ver con la función intelectiva, que permite la construcción del pensamiento, trabajar categorías gramaticales a partir de los textos leídos, está directamente relacionada con las habilidades para la comprensión de textos, donde resulta interesante seleccionar ejemplos para trabajar las unidades significativas de la palabra, señalando que estos textos deben ser interconectados con los intereses de los estudiantes estableciendo una interacción entre autor y lector. La dimensión comunicativa, está ligada con saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos, el alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo, construir textos con coherencia, esto será posible si las situaciones pertenecen al contexto social del estudiante. La dimensión sociocultural se relaciona con sus saberes acerca del contexto, los sentimientos y estados de ánimo de los participantes en el proceso, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación. Esto permitirá que se haga efectiva la integración de los componentes metodológicos funcionales en la clase: comprensión, análisis y construcción.
ResponderEliminarMaría del Carmen Agurto Oliva
Trabajar los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque va más allá de la oración, se trata de enunciaciones completas de oraciones. Si estudiamos el texto como lenguaje en el contexto, como un producto de la creatividad en el uso del lenguaje, estaremos abordando el lenguaje como un objeto complejo en su empleo y, por consiguiente, presentará características como inestabilidad es por ello, que se enfoca desde una situación del entorno inmediato.
ResponderEliminarEs así que la gramática del habla debe contribuir al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante, esta competencia se analiza en la dimensión cognitiva, comunicativa y sociocultural integrando los aspectos y procesos de la interacción comunicativa.
Desde esta perspectiva vemos la lengua como el insumo que nos estimula a desarrollarnos en nuestro medio, por medio de la lengua expresamos lo que pensamos y sentimos y que por ella adoptamos la cultura y los modos de pensar , es aquí donde debemos guiar la enseñanza de la lingüística, para darle al lenguaje el uso correspondiente cuando se interactúa en la sociedad.
LILIANA GARCÍA
La lingüística del texto es una de las disciplinas que sustentan el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural. En este sentido propone asumir el texto como unidad de comunicación dentro de la enseñanza de la lengua. Trata de poner énfasis en los procesos de expresión y comprensión que se dan en el texto. Esta nueva forma de estudiar los fenómenos lingüísticos desecha por completo aquella gramática tradicional que consideraba a la oración como la máxima unidad del lenguaje. Ahora nuestros alumnos asumen los conocimientos gramaticales dentro de un uso real y concreto. Esto hace más significativos los aprendizajes gramaticales.
ResponderEliminarLa lingüística del texto surge por la necesidad de aclarar una serie de fenómenos sintácticos que no podían ser explicados si no se tiene en cuenta el contexto verbal, esencial para la traducción. El contexto verbal es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra.
La lingüística textual estudia el significado contextual. Junto a la lingüística del texto, hay otras disciplinas que se preocupan por describir y analizar los factores lingüísticos y extralingüísticos que intervienen cuando hacemos uso de la lengua. Por ejemplo: la sociolingüística, la psicolingüística, la etnografía de la comunicación,... Estas disciplinas tienen en común el entendimiento de la lengua como una unidad impregnada de significados socioculturales y de intenciones personales, es decir, que todos los actos verbales utilizan el lenguaje con la intención de conseguir diferentes objetivos.
En conclusión, la lingüística del texto como soporte del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, facilita la interacción de nuestros estudiantes en el desarrollo de la competencia comunicativa.
Ángel Enrique Castillo Villarreal
Conclusion:
ResponderEliminarSe puede concluir que el tratamiento de los contenidos gramaticales desde el enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural permite que el alumno/a comprenda , analice e interiorice que las categorías gramaticales deben utilizarse desde su contexto para ayudarle a crear sus textos y por ende su comunicación a partit de su realidad e intereses lo que le otorgará coherencia y significatividad a su comunicación.
Para abordar los contenidos gramaticales en este nuevo enfoque primero se tendría que seleccionar textos de diferentes estilos funcionales, que se incluirán en las diferentes clases de discurso de acuerdo con el contexto en que se produce.
ResponderEliminar Partiendo de un texto, los estudiantes podrán emplear correctamente las estructuras gramaticales, su uso de acuerdo con el tipo de texto y con las características del contexto.
Esto hará que sus aprendizajes sean más significativos tanto en la comprensión como en la producción de textos.
COMENTARIO
La lingüística del texto tiene carácter multidisciplinario pues estudia el discurso en colaboración con otras ciencias humanísticas como la teoría de la comunicación, la sociolingüística, pragmática, semántica etc. Por eso se debe estudiar la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, estudiar las estructuras gramaticales teniendo en cuenta el significado del texto y del contexto.
En una comunicación real emitimos y recibimos textos completos, y como tal hay que considerarlos, no tiene ningún sentido trabajar con palabras frases o expresiones aisladas, pues éstas adquieren sentido en los ámbitos del texto y del contexto. Resulta ilógico, por ejemplo, realizar prácticas de sinonimia con palabras aisladas, pues el sentido de éstos se determina a partir de su relación con otras palabras y de su uso en una situación comunicativa.
En conclusión se dice que: La competencia morfológica se centra en una dimensión sociocultural donde se relaciona con el acto comunicativo acerca del contexto, los sentimientos y estados de ánimo de los participantes en el proceso, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación. Esto permitirá que se haga efectiva la integración de los componentes metodológicos funcionales en la clase: comprensión, análisis y construcción.
ResponderEliminarTodos debieron llegar a concluir ideas, recuerden que es un trabajo colaborativo.
ResponderEliminar