sábado, 13 de abril de 2013

NARRANDO EXPERIENCIAS


6 comentarios:


  1. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
    MARIELA DE LOURDES
    I. DESCRIPCIÓN:
    El día miércoles 17 de abril del 2013 ingresé al aula del segundo grado “B”, después de realizar el saludo respectivo a mis estudiantes, inicié el desarrollo de la sesión planificada: “escribimos con B”
    Inicio la sesión presentando un texto:” juntos contra la contaminación”, invito a los estudiantes a realizar la lectura del texto para luego comentar sobre el contenido de este. Formuló interrogantes ¿De qué trata el texto? ¿Qué acciones realiza el personaje principal? ¿Qué objetivo persiguen? ¿Consideras importantes las acciones realizadas? Se abre el diálogo. Los alumnos se muestran interesados por participar. Cierro este comentario con compromisos asumidos por los estudiantes sobre el problema de contaminación en nuestra comunidad.
    Invito a los alumnos a observar nuevamente el texto para identificar palabras que están resaltadas y en ellas la letra” B” y les pregunto ¿Qué letra es la resaltada? La “B” - contestaron en coro -¿por qué creen se he resaltado estas letras? – porqué vamos a estudiar el uso de la “B”,
    Escribo el título en la pizarra y explico las capacidades a desarrollar. Rescato los saberes previos a partir de las interrogantes: ¿Utilizan ustedes estas letras en sus escritos? ¿Las utilizan correctamente? ¿Conocen algunas reglas para el uso de la “B”. Muy pocos alumnos contestan dando respuestas incorrectas .me doy cuenta que no conocen estas reglas, pero les digo que no se preocupen porqué en esta clase vamos a conocer ocho de esas reglas. Les invito a leer la información de la página 164 de su libro del MED.
    Museo en la pizarra un esquema gráfico en forma de flor y les indico que yo iré colocando los ejemplos y ellos identificarán la regla a la que corresponde. Los alumnos van escribiendo en fichas pegan en el esquema y explican. Terminada la intervención de los estudiantes realizo la lectura general del esquema.
    Doy las indicaciones para la actividad a realizar de manera individual elaboraran un aviso en el cual comunican a los integrantes de su comunidad vecinal sobre una marcha que se realizará para protestar contra la contaminación en la provincia de Sullana. En este aviso deben aplicar reglas para el uso de la “B”.
    Los alumnos inician con la terea asignada, voy monitoreando el trabajo que realizan mis estudiantes y me doy cuenta que algunos tienen dificultad para elaborar un aviso. No conocen la estructura de este, algunos estudiantes están realizando una narración. Los oriento y voy explicando para que corrijan sus productos. Con mis aclaraciones terminan sus textos y se realiza la socialización de estos.
    Me doy cuenta que casi todos los estudiantes han terminado sus textos, pero no pudieron organizar de manera correcta las ideas, les pregunté qué había sucedido a lo que uno me respondió es difícil escribir textos, mientras que el otro manifestó que no había puesto atención al momento de la explicación por eso no sabía qué hacer.
    Se hicieron las correcciones correspondientes y se evaluaron los trabajos realizados por los estudiantes a través de una ficha de observación.
    Se sistematizó el tema y se realiza metacognición.

    II. REFLEXIÓN CRÍTICA
    Los alumnos se sienten motivados por el contenido del texto presentado, participaron y mostraron interés por asumir compromisos.
    La presentación del esquema en forma de flor les resultó interesante, la participación fue dinámica.
    Los alumnos no lograban elaborar los textos, no conocían la estructura de avisos.
    Dos estudiantes no logran organizar las ideas de manera coherente.

    ResponderEliminar
  2. UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE LA PALABRA

    Inicialmente se emiten las pautas para el mecanismo de trabajo. Posteriormente observan y leen de manera individual una viñeta destacando dos palabras que están escritas con rojo (tamales y tamalito)
    Presentación de interrogantes: ¿Qué parte de la palabra no varía? Respondieron: tamal ¿Crees que la terminación ito en la palabra tiene un significado? Sí, significa diminutivo, pequeñito ¿Y la terminación es en la palabra tamales? Significa que hay varios, plural
    Pues, bien! Las palabras que no varían se llaman raíz, y las que cambian afijos, las dos conforman las unidades significativas de las palabras, que es nuestro a tratar el día de hoy, anotando el título en la pizarra.
    Presento de 04 palabras extraídas de la lectura anterior: CHOCLITO, MINERAL, COLEGIO. AZULINO…luego indican los fonemas, realizando este ejercicio con bastante precisión, luego destaco que estas que son unidades sin significado.
    Posteriormente, separan la raíz y los afijos, destaco que estas son unidades significativas.
    Realizan lectura de la sección construimos para destacar información sobre el tema.
    Conformo equipos de trabajo para formar familia de palabras con las siguientes: sol, mar, arb..
    Señalo consignas para formar la familia de palabras a través de las siguientes jugando a quien gana por un espacio de 1 minuto.
    CONSIGNA 1- raíz bur COSIGNA 2 – prefijo anti CONSIGNA 3 – morfema a
    Elaboran un esquema con la síntesis del tema.
    Consultan su diccionario para esclarecer términos desconocidos.
    Desarrollamos las actividades de aplicación a manera cooperativa, socializando las ideas.
    Realizo la metacognición a través de interrogantes: ¿Qué aprendí hoy? ¿Para qué me servirá? ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Cómo lograron superar?

    MARÍA DEL CARMEN AGURTO

    ResponderEliminar
  3. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
    TEMA: EL ADVERBIO
    Ingreso al aula y saludo a los alumnos. Luego tomo lista y verifico que habían faltado seis estudiantes.
    Comienzo la clase proponiendo una actividad lúdica, que consistía en formularles una pregunta a la que deberían contestar en forma afirmativa o negativa, pero sin utilizar las palabras SÍ o NO . Participaron 10 alumnos equivocando la respuesta cuatro de ellos.
    Comencé la clase solicitando a la alumna Paty que lea la minificción cuyo texto estaba pegado en la pizarra. Formulé las siguientes preguntas: ¿Qué ideas aportan las palabras que aparecen subrayadas en el texto? ¿Por qué serán importantes en el texto? Tres alumnos respondieron acertadamente. Dos no precisaron muy bien sus respuestas. Luego la alumna Karen me dijo: “ya sé profesor qué tema va a tratar el día de hoy... es el adverbio, ¿cierto?. Ya me lo han enseñado en el colegio donde he estudiado el año pasado.. Entonces le respondí: Efectivamente, y te he respondido con un adverbio, dime ¿De qué clase es ese adverbio?. Karen se limitó a responder: “No sé profesor, no me acuerdo, pero sí sé que es un adverbio de los que terminan en mente.
    Posteriormente conformo siete grupos de trabajo según el número de orden (cinco alumnos por grupo) Entrego una nota científica con información sobre el adverbio. Luego procedo a dar las indicaciones para el trabajo en grupos y les entrego papelotes y plumones.
    Los alumnos comienzan a trabajar en la elaboración de organizadores gráficos con la información contenida en la nota científica. A ocho alumnos se les llamó la atención porque comenzaron a generar el desorden en sus grupos de trabajo. A dos de ellos se les sorprendió escuchando música en pleno trabajo mientras los demás compañeros leían atentamente.
    Después de 20 minutos, solicité a los alumnos que expongan sus trabajos. Tres grupos solicitaron más tiempo. Les dije que no importaba, que quería la exposición de sus avances. Luego sorteé el orden de participación y el estudiante encargado de exponer las conclusiones. Cada grupo fue presentando sus organizadores gráficos (mapas conceptuales) con serias deficiencias: los conceptos tenían demasiada información, no había una relación directa entre los conceptos, no se notaba una correcta jerarquización de la información, errores ortográficos (ortografía tildativa y grafémica) . Además los expositores tuvieron limitaciones como inseguridad, poco dominio del tema, inadecuada postura corporal, bajo volumen de voz y pobreza verbal.
    Continuando con la clase, propongo una actividad de la creación de un cuento de manera colectiva. El tema estuvo referido a la adopción de una cultura ecológica. Cada alumno(a) debía aportar una o dos ideas que contengan adverbios. Propuse el inicio del cuento de la siguiente manera: “Juan Periche era un pescador natural de Paita. Este hombre siempre se preocupaba por inculcar a sus hijos y amigos el cuidado del medio ambiente...
    Al finalizar esta actividad, el producto del colectivo de alumnos, presentaba errores ortográficos de todo tipo. Asimismo, pude verificar que había problemas de coherencia y cohesión de las ideas. Tomé nota de los alumnos participantes para darles un calificativo.
    Finalmente, les alcanzo una ficha con preguntas de metacognición. Responden por el lapso de cinco minutos y luego, tres alumnos socializan sus respuestas. Muchos alumnos manifestaron que se habían sentido a gusto en la clase y que habían aprendido a crear un texto de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Tema : El sustantivo
    Responsable : Janet Cruz Nole
    Descripción
    Empecé mi clase saludando a los alumnos y ellos me respondieron “Buenos días Profesora”
    Luego les dije: Hoy vamos a jugar con las palabras. Conocen el juego de “Ritmo es” responden “NO” , Les explico de que se trata y les doy las reglas de juego.

    Empezamos el juego, todos cantamos y aplaudimos diciendo: Ritmo es, a gogo, diga usted, nombres de, ciudades por ejemplo: Tamarindo, y así continúan nombrando ciudades cada alumno; luego lo hacemos con personas, animales, etc. Terminado el juego se pregunta. Le gusto la actividad que realizamos, todos responden con un sí. Vuelvo a interrogar: ¿Qué denominación se le da a cada uno de los nombres que han mencionado?, unos dicen palabras, otros nombres y otros sustantivos, muy bien respondí, Y ¿qué es el sustantivo?, un alumno levanta la mano y responde: Es aquel que nombra a las personas, animales o cosas? Bien, le dije, y cuando yo les decía que nombraran ciudades, personas y animales ¿Qué es lo que estaba haciendo? Un alumno respondió: separando los sustantivos, otro dijo: no, clasificando el sustantivo. Muy bien volví a responder. Y ¿ qué clases de sustantivos conocen? Todos se alborotaron y respondían al mismo tiempo: propios, comunes. Individuales, puse orden y les dije que aquel que quería participar levantara la mano.

    Esta muy bien lo que Ustedes dicen: Los sustantivos se clasifican en propios, comunes… El tema de hoy es : El sustantivo y su clasificación; les escribo en la pizarra el indicador de logro y continuo con la clase. Posteriormente escribo en la pizarra: “ Lo contrario del amor es el odio”. Les pregunto: ¿Creen ustedes que la palabra amor es un sustantivo?; no, dice Carlos, porque no es una persona, ni un animal, ni una cosa., otro dice si, pero no explica porque., aclaro las dudas diciéndoles que tanto el amor como el odio son sustantivos abstractos, que no los podemos ver pero si los sentimos.


    Se les entrega una nota técnica con la información del tema y se les explica la clasificación, posteriormente los alumnos escuchan una canción de moda. Piden que la vuelva a repetir y ellos intervienen cantando, siguiendo la letra ya que anteriormente se les entregó una hoja con la canción. A continuación la profesora les dice : como actividad de aplicación deberán identificar todos los sustantivos que encuentren en la canción y luego los clasificarán en un organizador gráfico. Terminado el tiempo se evalúa y en forma oral realizan la metacognición.
    Me despido de los alumnos con un Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. TEMA: “LA ORACIÓN GRAMATICAL”
    GRADO : 3ero
    Ingresé al aula, saludé a mis estudiantes, pase lista y dispusimos el material para empezar la sesión de aprendizaje.
    Empecé entregando un pequeño texto que contenía una reflexión sobre motivación y superación para realizar la interpretación correspondiente, los estudiantes manifestaron que se trataba del pesimismo y optimismo, orientando a los estudiante la relevancia de la mantener una actitud optimista invitando a posicionarse e identifique coa cada una de estas actitudes, manifestándoles que para la clase del día se necesitaba ser optimista y sobretodo perseverante.
    Presente el tema y su propósito anotándolo en la pizarra e indago por los saberes previos: ¿Qué es oración? ¿Cuál es su estructura?
    Anoté dos oraciones en la pizarra: Don Teodomiro trabaja la cera desde hace mucho tiempo. Y la otra El Inca perdió toda esperanza de ser correspondido.
    Mediante estas dos oraciones, introduje el tema a través de la explicación de lo que es una oración.
    Conformé grupos de trabajo a través de la técnica de las cuartillas, en esta oportunidad asignándole un nombre a cada grupo estableciéndose de la siguiente manera:
    -Clase de oraciones.- -Elementos de la oración gramatical.- -Clases de sujeto.-
    -Estructura del predicado.- -Actividades.- -Sistematización-
    Cada equipo resuelve la parte que se le asignado, me encargo de orientar con el trabajo correspondiente en cada grupo, al llegar al grupo de Iliana, una vez más estaban trabajando la parte equivocada, a pesar de encontrarse detallado en la pizarra, por lo que tuvieron que retomar el tema, dificultándoles el tiempo para completar su tarea .Luego plasman las ideas en un papelógrafo para exponer.
    Se elige un representante por grupo para realizar la exposición de su producto y va complementando el tema, algunos grupos proporcionan ejemplos y los analizan frente a sus demás compañeros, en esta parte los compañeros prestan atención al expositor.
    El último grupo es el encargado de la sistematización de los conocimientos abordados, articulando toda la estructura de la oración.
    No pude realizar las aclaraciones correspondientes, pues la hora me ganó, pero recalqué que lo retomaríamos la siguiente clase y por ende aclarar las dudas presentadas.
    Realicé la metacognición a través de interrogantes.

    ResponderEliminar
  6. EXPERIENCIA NARRADA
    Docente : Julio César Calvo Ladines.
    Tema : El sustantivo
    Experiencia :
    Pedí a 5 estudiantes que cada uno lean una parte del texto de Ruger, El Dragón Enamorado, de ese texto extraje las palabras: Ruger, princesa, Wanda, dragón, después de esto hice la siguiente interrogante: ¿son sustantivos las palabras que he escrito en la pizarra? ¿Qué género y número tienen? ¿Mencionan a algo o alguien en especial o se refieren a ello en forma general? Respondieron: Ronaldo: están en singular; Pamela; en femenino, haciendo referencia al sustantivo que señalaba.
    Utilicé la técnica del conteo y formé 6 grupos de 5 integrantes con los que habían trabajado en la clase anterior, después de ello pregunté: ¿qué clases de sustantivos conocen? ¿Los que he escrito en la pizarra, pueden decir de qué clase son? ¿Saben cómo pueden clasificarse? De las interrogantes planteadas, Ronaldo responde correctamente y clasificó en comunes o propios según los que señalaba, los demás equivocaban la información y respondían haciendo referencia a la información sobre accidentes e indicaban que son femeninos o masculinos.
    Les proporcioné la información sobre la clasificación según el origen, extensión, naturaleza, vida, etc., les indiqué que primero debían leer, luego subrayar lo más importante, después jerarquizar la información, debían primero hacer un borrador de su mapa conceptual para corregirles y luego pasarlo en limpio. Les divido la información en 6 partes y les entregué a cada grupo de trabajo, iniciaron el trabajo para ello indiqué que el grupo que trabajen en orden, silencio y limpieza y termine primero se GANARÍA un 20, el segundo 19, el tercero 18, el cuarto 17, el quinto 16 y el sexto 15 esta indicación les pareció interesante y el aula se mantuvo en regular orden y silencio, aun demostraban dudas y me acercaba para absolverlas.
    Entre grupo y grupo noté que tenían dificultades para elaborar su mapa, tenían errores para subrayar, identificar lo principal de lo irrelevante y para jerarquizar, entonces en cada grupo orienté y les dibujé un esquema que podrían usar para elaborar su mapa.
    Elaboraron su mapa, cada grupo lo museó en la pizarra, para su posterior exposición, referí que debían leer lo menos posible sino explicar el tema, no deben dar la espalda, deben hablar fuerte y claro y tener buena presentación personal. Cada grupo realizó su exposición según estas consignas, todos leyeron, unos menos que otros, el grupo 3 dio la espalda durante toda la exposición, todos mostraron dificultades para explicar, sustentar y argumentar sus ideas.
    Al culminar el trabajo y aclaré junto con ellos las deficiencias que habían tenido y no dejé de promover el reconocimiento a sus aciertos como el trabajo en orden que realizaron.
    REFLEXIÓN CRÍTICA:
    Si bien es cierto, esta sesión la planifiqué con antelación organizando el tiempo, los recursos y estrategias a utilizar debo reflexionar que me faltó clarificar el contenido con ejercicio para fijarlo adecuadamente en las estructuras mentales de los/las estudiantes, así mismo me faltó motivar mejor la clase a pesar de la consigna de la nota además los momentos no tuvieron estrategias claras y específicas para cada uno de ellos por lo tanto los procesos cognitivos tampoco se pudieron motivar para despertar su adecuado desarrollo.
    INTERVENCIÓN:
     Revisar información para incidir en técnicas y estrategias para desarrollar y mejorar el procesamiento de información.
     Abordar el contenido de organizadores gráficos, para que conozcan y manejen, no sólo uno sino varios organizadores gráficos.
     Fundamentar los contenidos sobre la base de la investigación y aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural.
     Repasar, asimilar y aplicar el conocimiento sobre la lingüística del texto para mejorar la enseñanza de las gramática en función del contexto y realidad del / la estudiante.



    ResponderEliminar